martes, 22 de mayo de 2018

ALTAS CAPACIDADES


Es muy importante identificar las Altas Capacidades cuanto antes para poder atender a las necesidades, tanto educativas como emocionales, que pueda tener el niño
A menudo, tener un informe que confirme la existencia de esas Altas Capacidades ayuda a los padres a comprender muchas actitudes y a eliminar otro tipo de sospechas.
Si atendemos únicamente al criterio del Coeficiente Intelectual (CI-130), entre un 2 y un 5% de los niños serían “superdotados”. Desde este punto de vista, en España tendría que haber detectados casi 200.000 niños superdotados y solamente hay 23.745, luego habría alrededor de 180.000 niños superdotados que no saben que lo son, ya sea porque no han sido valorados por un profesional o porque están valorados erróneamente. No obstante, si tenemos en cuenta las distintas inteligencias descritas por Howard Gardner en 1983, hasta un 15% de los niños podría ser de Altas Capacidades y, según las investigaciones más recientes, hay autores como Joseph Renzulli que llegan a hablar de hasta un 20% de la población.


Los padres suelen ser los mejores identificadores

 Según los datos facilitados por AEST, en el 98% de los casos son los padres quienes detectan las Altas Capacidades de sus hijos.
En el año 2003, el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid reconocía que “los padres son excelentes identificadores de sus propios hijos superdotados, ya que en el 70% de los casos la selección hecha es correcta”. Sin embargo, según los datos obtenidos en la Comunidad de Madrid, “los maestros identificaron tan sólo un 44% de los alumnos superdotados que estaban en sus clases (…). Además, identificaron como superdotados un altísimo número de alumnos -97%- que no lo eran”, aunque sean alumnos brillantes. “Esto indica que los profesores no están suficientemente formados para identificar a los superdotados”, según el Defensor del Menor.
Si tiene sospechas de que su hijo pueda ser de Altas Capacidades, lo primero es acudir a un profesional que las confirme. No esperar. En España, la legislación reconoce las necesidades educativas especiales de estos niños, sin embargo, no existe una definición oficial, ni tampoco un protocolo estandarizado de identificación y respuesta educativa. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio protocolo. En Madrid, por ejemplo, los encargados de la detección y atención educativa son los propios centros educativos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o los Departamentos de Orientación.
Hoy por hoy, las identificaciones por parte de las distintas administraciones educativas suelen dilatarse en el tiempo. Los informes requieren de rigurosos requerimientos burocráticos y hay muchas solicitudes que responder. Otra forma de salir de dudas es acudir directamente a especialistas privados.
Es muy importante la formación de los padres para conseguir aceptar a su hijo como diferente, comprenderle y buscar la mejor forma de desarrollar tanto su parte curricular, como la social y la emocional.
A continuación se muestra un enlace que les puede servir de ayuda tanto si sospechan que tienen un hijo con altas capacidades como si sospechan que lo tienen en el aula como docentes. Es una página muy completa con características, artículos y consejos que les pueden servir de ayuda.

Altas capacidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario