Es muy
importante identificar las Altas Capacidades cuanto antes para poder atender a
las necesidades, tanto educativas como emocionales, que pueda tener el niño
A menudo, tener un informe que confirme la existencia
de esas Altas Capacidades ayuda a los padres a comprender muchas actitudes y a
eliminar otro tipo de sospechas.
Si
atendemos únicamente al criterio del Coeficiente Intelectual (CI-130), entre un
2 y un 5% de los niños serían “superdotados”. Desde este
punto de vista, en España tendría que haber detectados
casi 200.000 niños superdotados y solamente hay 23.745, luego habría
alrededor de 180.000 niños superdotados que no saben que lo son, ya sea porque
no han sido valorados por un profesional o porque están valorados erróneamente.
No obstante, si tenemos en cuenta las distintas inteligencias descritas
por Howard Gardner en 1983, hasta un 15% de los niños
podría ser de Altas Capacidades y, según las investigaciones más
recientes, hay autores como Joseph Renzulli que llegan a hablar de hasta un 20%
de la población.
Los padres suelen ser los mejores
identificadores
Según los datos facilitados
por AEST, en el 98% de los casos son los padres quienes detectan las Altas
Capacidades de sus hijos.
En el año
2003, el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid reconocía que “los
padres son excelentes identificadores de sus propios hijos superdotados, ya que en el 70% de los casos la selección hecha es correcta”.
Sin embargo, según los datos obtenidos en la Comunidad de Madrid, “los maestros
identificaron tan sólo un 44% de los alumnos superdotados que estaban en sus
clases (…). Además, identificaron como superdotados un altísimo número de
alumnos -97%- que no lo eran”, aunque sean alumnos brillantes. “Esto indica que
los profesores no están suficientemente formados para identificar a los
superdotados”, según el Defensor del Menor.
Si tiene
sospechas de que su hijo pueda ser de Altas Capacidades, lo primero es acudir a
un profesional que las confirme. No esperar. En España, la legislación reconoce las necesidades educativas especiales de
estos niños, sin embargo, no existe una definición oficial, ni
tampoco un protocolo estandarizado de identificación y respuesta
educativa. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio protocolo. En Madrid, por ejemplo, los encargados de la detección y
atención educativa son los propios centros educativos, los Equipos de
Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o los Departamentos de
Orientación.
Hoy por
hoy, las identificaciones por parte de las distintas
administraciones educativas suelen dilatarse en el tiempo. Los informes
requieren de rigurosos requerimientos burocráticos y hay muchas solicitudes que
responder. Otra forma de salir de dudas es acudir directamente a especialistas
privados.
Es muy
importante la formación de los padres para conseguir aceptar a su hijo como
diferente, comprenderle y buscar la mejor forma de desarrollar tanto su parte
curricular, como la social y la emocional.
A continuación se muestra un enlace que les puede servir de ayuda
tanto si sospechan que tienen un hijo con altas capacidades como si sospechan
que lo tienen en el aula como docentes. Es una página muy completa con
características, artículos y consejos que les pueden servir de ayuda.
Altas capacidades
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