CONSIDERACIONES A LA HORA DE DAR
CLASE
Ø
Anticipar
el trabajo a nuestro alumno sordo.
Ø
Utilizar
frases sencillas, concretas, completas y gramaticalmente correctas.
Ø Promover la participación activa y espontánea del niño sordo.
Ø A los alumnos sordos les resulta imposible atender simultáneamente
a dos fuentes de información. Así, hay que tener en cuenta en las explicaciones
de cada lección escolar que estos alumnos no pueden observar su libro y al
mismo tiempo “escuchar” al profesor.
Ø Dejar más tiempo para los exámenes y adaptar los enunciados.
Ø Se deben realizar las explicaciones de frente a la clase,
utilizando todos los recursos expresivos y gestuales disponibles.
ORIENTACIONES PARA QUE LOS
TUTORES/AS PREPAREN LOS TEXTOS ESCRITOS PARA EL ALUMNADO SORDO
ü Decidir la finalidad con la que
vamos a adaptar ese texto. Dependiendo del área que se trate y del fin
perseguido.
ü Individualizar al máximo la
adaptación del texto. Hay que tener, siempre en cuenta las características del
alumno.
ü Anticipar siempre los textos.
ü Dividir las frases demasiado
largas.
ü Reducir la dificultad del
vocabulario. Conservando únicamente el vocabulario técnico imprescindible.
ü Cuando utilicemos pronombres el
antecedente al que se refiere tiene que estar claro.
ü Si en el texto aparecen palabras
nuevas y difíciles, explicar su significado de modo sencillo y claro.
ü No incluir en el texto preguntas
demasiado largas.
ü Utilizar conjunciones simples y preposiciones
muy familiares. No usar conjunciones tales como: no obstante, sin embargo, por
otra parte…
ü Evitar las oraciones subordinadas
y en las proposiciones causales y condicionales expresar claramente la
intención.
ü Asegurarse que el alumno sordo
comprenda las palabras importantes que se enseñan en cada área.
ü Cuando busquemos un sinónimo para
cambiar una palabra complicada el criterio de elección es la frecuencia de uso
de esa palabra. Lo más adecuado para el alumno es escribirle sinónimos con
palabras que él use mucho.
ü Cuando usemos preposiciones en un
texto debemos escribir las que son conocidas por nuestro alumno.
ü Al escribir sustantivos: no expresarlos en aumentativos ni en
diminutivos si el niño todavía no conoce esa palabra.
ü Al escribir adjetivos: es beneficioso que se escriban detrás del
sustantivo dentro de la frase.
ü Al escribir verbos: en los primeros niveles escolares emplearemos
tiempos simples y evitaremos verbos auxiliares.
ü Para asegurarnos de la comprensión tanto del texto como de su
contenido por parte del niño, es conveniente plantear preguntas con sus
respuestas correctas.
üColocar
apoyos visuales. Para facilitar la comprensión podemos añadir apoyos tipo:
gráficos, ilustraciones, dibujos, flechas que relaciones
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