martes, 22 de mayo de 2018

Discapacidad Auditiva - Adaptaciones de apoyo





CONSIDERACIONES A LA HORA DE DAR CLASE
Ø  Anticipar el trabajo a nuestro alumno sordo.
Ø  Utilizar frases sencillas, concretas, completas y gramaticalmente correctas.
Ø  Promover la participación activa y espontánea del niño sordo.
Ø  A los alumnos sordos les resulta imposible atender simultáneamente a dos fuentes de información. Así, hay que tener en cuenta en las explicaciones de cada lección escolar que estos alumnos no pueden observar su libro y al mismo tiempo “escuchar” al profesor.
Ø  Dejar más tiempo para los exámenes y adaptar los enunciados.
Ø  Se deben realizar las explicaciones de frente a la clase, utilizando todos los recursos expresivos y gestuales disponibles.


ORIENTACIONES PARA QUE LOS TUTORES/AS PREPAREN LOS TEXTOS ESCRITOS PARA EL ALUMNADO SORDO
ü  Decidir la finalidad con la que vamos a adaptar ese texto. Dependiendo del área que se trate y del fin perseguido.
ü  Individualizar al máximo la adaptación del texto. Hay que tener, siempre en cuenta las características del alumno.
ü  Anticipar siempre los textos.
ü  Dividir las frases demasiado largas.
ü  Reducir la dificultad del vocabulario. Conservando únicamente el vocabulario técnico imprescindible.
ü  Cuando utilicemos pronombres el antecedente al que se refiere tiene que estar claro.
ü  Si en el texto aparecen palabras nuevas y difíciles, explicar su significado de modo sencillo y claro.
ü  No incluir en el texto preguntas demasiado largas.
ü  Utilizar conjunciones simples y preposiciones muy familiares. No usar conjunciones tales como: no obstante, sin embargo, por otra parte…
ü  Evitar las oraciones subordinadas y en las proposiciones causales y condicionales expresar claramente la intención.
ü  Asegurarse que el alumno sordo comprenda las palabras importantes que se enseñan en cada área.
ü  Cuando busquemos un sinónimo para cambiar una palabra complicada el criterio de elección es la frecuencia de uso de esa palabra. Lo más adecuado para el alumno es escribirle sinónimos con palabras que él use mucho.
ü  Cuando usemos preposiciones en un texto debemos escribir las que son conocidas por nuestro alumno.
ü  Al escribir sustantivos: no expresarlos en aumentativos ni en diminutivos si el niño todavía no conoce esa palabra.
ü  Al escribir adjetivos: es beneficioso que se escriban detrás del sustantivo dentro de la frase.
ü  Al escribir verbos: en los primeros niveles escolares emplearemos tiempos simples y evitaremos verbos auxiliares.
ü  Para asegurarnos de la comprensión tanto del texto como de su contenido por parte del niño, es conveniente plantear preguntas con sus respuestas correctas.
üColocar apoyos visuales. Para facilitar la comprensión podemos añadir apoyos tipo: gráficos, ilustraciones, dibujos, flechas que relaciones



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