martes, 22 de mayo de 2018

Discapacidad Auditiva - Adaptaciones curriculares


Las dificultades de un alumno con discapacidad auditiva son el nivel de vocabulario y lenguaje en el que acceden a los aprendizajes; hay que determinar el nivel de competencia curricular que tienen, y partir del mismo, es decir, adaptarse a su nivel; y, en función del tipo de pérdida auditiva, realizar una serie de adaptaciones.




ADAPTACIONES CURRICULARES

Priorizar las áreas del ámbito lingüístico y la comunicación.

Ø  Anticipar las adaptaciones curriculares de acceso y/o significativas antes del inicio de la escolarización. Deberá poseer en su centro escolar todos los recursos materiales, ayudas técnicas y profesionales que le correspondan.
Ø  Acceso temprano a un código lingüístico que en su futuro le permita comunicar y pensar.
Ø  Necesitan recibir información precisa y suficiente de los contenidos. El profesorado deberá potenciar el aprendizaje significativo de los alumnos con deficiencia auditiva partiendo siempre de lo que estos alumnos conocen.
Ø  Asientos preferentes: el alumno sordo se tiene que ubicar dentro del aula en un lugar que compense al máximo sus dificultades de atención y en el que pueda participar positivamente en la dinámica del grupo.
Ø  Acceso adecuado y adaptado a los textos escritos; los alumnos con deficiencia auditiva tienen una gran dificultad para entender los libros de texto, así que cada vez que se comience a trabajar un texto, el profesor debe asegurarse de que comprenden las ideas.
Ø  Los alumnos con sordera necesitan ser respetados y aceptados en su diferencia.

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